ARAGÓN: UNA TIERRA DEMASIADO DESPOBLADA

Siete periodistas aragoneses están trabajando en la publicación del libro #LosQueDejaronSuTierra para reflejar un problema que sufren el 25% de las localidades de la comunidad.

#Aragón (#sociedad).- La #despoblación es uno de los problemas más importantes de nuestros tiempos ya que son muchos los pueblos que se están quedando prácticamente vacíos. Esta problemática tuvo durante este verano un espacio muy importante en el diario digital diario.es donde realizaron varios reportajes al respecto. En total fueron 14 publicaciones que mostraban la situación de algunos de los muchos pueblos que la sufren, el 25% de los de pueblos de Aragón.
Estos reportajes se realizaron conscientes de la importancia que este problema tiene para los aragoneses y con ellos corroboraron que así era por lo que han querido ir más allá. “Primero fueron reportajes para el diario digital pero hace unos meses tuvimos la idea de plasmar esta realidad en un libro así que nos pusimos manos a la obra”, explica Oscar F. Civieta, coordinador del proyecto.
Esta semana se ha comenzado a trabajar la edición y corrección después de que durante varias jornadas la editorial libros.com ofreciera su venta mediante lo que se conoce como Crowdfunding, se ofrece el libro en diversas tarifas para obtener así el coste de su impresión antes de realizarla. “La editorial siempre trabaja con el sistema del Crowdfunding editorial y la verdad que estamos muy contentos porque nuestro objetivo eran los 3000 euros y ya hemos alcanzado más de 3.200. A partir de ahora el dinero nos permitirá mejorar algunas partes y si ganamos algo de dinero mejor , pero nuestro principal objetivo con este libro es dar visibilidad a la despoblación “, concreta Civieta.

Desde noviembre siete periodistas (Oscar F. Civieta, Ana Sánchez Borró, Marta Salguero, Elisa Alegre, Eduardo Bayona, Miguel Barluenga y Óscar Senar) y el fotógrafo Juan Manzanara están trabajando para que ‘Los que dejaron su tierra. Crónicas sobre despoblación en Aragón’ vea la luz. Además de esos catorce relatos hay mucho más material del que podrán disfrutar los lectores ya que el contenido del libro triplica el de las publicaciones en el diario y se incluyen temas nuevos como la mujer y despoblación y el deporte y mundo rural. Un libro que no solo tiene como fin entretener al lector sino concienciar de que las instituciones de la comunidad aragonesa, y las de muchas otras, tienen una asignatura pendiente con los pequeños pueblos y sus gentes.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails