BOLEA HONRA A SAN SEBASTIÁN

 

Este fin de semana celebran sus fiestas pequeñas

#Bolea (#Huesca)(#fiestas).- ¡Viva #SanSebastián, con a’bota y o’pan!. Así es como los vecinos de Bolea están brindando esta tarde-noche junto al calor de la hoguera que minutos antes ha sido encendida en la plaza mayor. Y es que, aunque sean las fiestas pequeñas, la hoguera de San Sebastián es un acto que los boleanos nunca quieran perderse.
Era sobre las ocho de la tarde cuando la leña ha comenzado a arder. De manera paralela, en los bajos del ayuntamiento, la asociación de amas de casa repartían el tradicional bocadillo de chorizo o salchichón acompañado de un vaso de vino que siempre ayuda a soportar las bajas temperaturas del mes de enero. En esta ocasión, la asistencia ha sido mayoritaria puesto que el día 19, víspera de San Sebastián, ha caído en viernes y eso facilita que muchos vecinos que viven fuera por cuestiones de trabajo hayan podido aprovechar para pasar en el pueblo el fin de semana. “Este año se han preparado mayor número de bocadillos porque es viernes y habrá mas gente que cuando es entre semana”, explicaba Pedro Bergua, alcalde de #LaSotonera donde Bolea es la capital.


El edil ha querido destacar la vinculación que los vecinos tienen con esta tradición que aunque “estuvo cerca de perderse hace algunos años, se ha conseguido mantener con más fuerza si cabe, inculcándose a los niños de la escuela ya que San Sebastián es un patrón muy vinculado para la gente de Bolea y la hoguera durante estas fiestas es un punto de reunión donde los vecinos cenan y los más jóvenes y trasnochadores almuerzan después del baile”.
La hoguera se mantendrá encendida todo el fin de semana y las fiestas se completan con sesiones de baile organizadas por los quintos, jóvenes que en este 2018 cumplen 20 años.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails