LA REINA DE LA CICLOTURISTAS

La localidad altoaragonesa de Sabiñánigo recibe este sábado a más de 40.000 personas con motivo de la marcha cicloturista #Quebrantahuesos, la prueba más importante de su sector.

#Sabiñánigo (#Huesca)(#deportes).- Por fin mañana sábado es 17 de junio, fecha marcada en rojo en todos los calendarios de los amantes de la bici y sus marchas. Todo está listo para que una nueva edición de la Quebrantahuesos de su pistoletazo de salida y a partir de ese momento 11.300 valientes se enfrentarán a muchos kilómetros pedaleando en una jornada que en este 2017 se prevé excesivamente calurosa. Entre muchos rostros anónimos, se podrán ver caras tan conocidas como las de Abraham Olano, Melchor Mauri, Oscar Pereira, Carlos Pauner o el cinco veces campeón del Tour, Miguel Induráin.
Pero no hay que esperar a mañana para que Sabiñánigo se llene de ambiente ciclista. A lo largo de esta tarde han sido muchos los participantes que se han acercado hasta la zona de salida para recoger sus dorsales y ver las diversas ofertas en los muchos stands instalados en la zona expo de la QH. Desde hoy y hasta el próximo domingo, se respira ciclismo en cualquier rincón de la capital serrablesa
Los participantes de la QH tendrán que recorrer 198 km con un desnivel acumulado que alcanza los 3500 metros con las míticas ascensiones del Alto del Somport, col Marie Blanque, Alto del Portalet y Alto de Hoz. Hay una prueba más corta, conocida como #Treparriscos, con 85 km de recorrido y el ascenso a la estación de Formigal. En este caso el desnivel acumulado alcanza los 965 metros
Roberto Iglesias es el alma mater de esta marcha. Año tras año mantiene viva su ilusión ante un proyecto que ya a estas alturas está mas que consolidado pero no por ello exento de dificultades. Al preguntarle la novedad de esta edición, Iglesias no titubea. «La principal novedad es realizar la quebrantahuesos. En estos tiempos es muy complicado que proyectos de esta índole se realicen. Por lo que el principal reto un año más ha sido que la 27 edición pueda ver este sábado la luz ya que muchas cicloturistas se han tenido que dejar de celebrar».


Tras muchos meses de esfuerzo, desde la organización, con Roberto Iglesias a la cabeza, no quieren dejar de agradecer a toda la gente que se ha involucrado en esta nueva edición. «La quebrantahuesos se realilza por carreteras cerradas al tránsito de coches por lo que una vez más hay que agradecer a los alcaldes de todos los municipios su colaboración. Al igual que a los más de 1000 voluntarios sin lo que esta marcha no existiría. Tampoco nos podemos olvidar de los profesionales de Cruz Roja, la Guardia Civil o protección civil», concreta.

Altas temperaturas
Si el pasado año, los ciclistas sufrieron unas muy nefastas condiciones meteorológicas, para este año se espera temperaturas excesivamente elevadas para el mes de junio. Por ello, desde la organización se han ampliado dos avituallamientos líquidos extras con abundante agua y fruta fresca. Además, se recuerda a todos los participantes la necesidad de «estar bien hidratados durante todo el recorrido».
Otro factor que no se deja de lado respecto a la integridad física de los participantes es la obligación de presentar un certificado médico para poder participar y evitar así situaciones dramáticas que se han vivido en los últimos años en otras pruebas deportivas. «Muchos corredores son reacios a estas exigencias, pero está en juego su propia seguridad. Al cabo de los años, estas medidas se acaban normalizando», recalca Iglesias.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails