EL TRIUNFO DE LA MILITANCIA

La victoria de #PedroSánchez en las últimas primarias del #PSOE puede ser en un futuro, según expertos politólogos, digno de estudiar en cualquier universidad de ciencias políticas. La militancia se mostró a favor del #SiEsSi y en contra de los denominados barones del partido.

#Huesca (#Política). Pedro Sánchez es de nuevo secretario general del #PartidoSocialista gracias al apoyo mayoritario de los militantes. Una victoria que se consiguió gracias al trabajo de muchos socialistas que buscaban por encima de todo poder ejercer su derecho de elegir un candidato en unas primarias. Con esa finalidad nació la plataforma en defensa a Pedro Sánchez en muchas provincias y Comunidades Autónomas. En el caso de #Aragón y más concretamente de Huesca, la plataforma se creó para defender el derecho al voto. «La plataforma nació porque creímos que era el momento de celebrar unas primarias que se estaban retrasando porque parecía que a a la gestora no le interesaba. Fue más tarde, una vez que Pedro Sánchez anunció que se presentaba, cuando la mayoría de los miembros de la plataforma decidimos apoyar su candidatura», explica Hermenegildo Freixenet quien fue coordinador provincial en el #AltoAragón durante el periodo previo a las elecciones.


Los militantes unieron sus fuerzas recorriendo las principales localidades de la provincia utilizando las nuevas tecnologías (redes sociales y correo electrónico) para hacer llegar sus ideas a los militantes y simpatizantes. «Era muy claro que los medios tradicionales no apoyaban la campaña de Pedro Sánchez así que optamos por métodos más modernos. Los tiempos cambian y hay que adaptarse y amoldarse a los nuevos sistemas de comunicación», recalca.
Así, pese a que todo indicaba que finalmente sería #SusanaDíaz la nueva secretaria general del partido, más después de la presentación de los avales, la fuerza de la militancia dio una clara victoria a Pedro Sánchez. «Muchos militantes pudieron verse presionados a la hora de los avales ya que hay que dar la identificación, y ya no una vez que ejercieron su voto secreto. Por ello, una de las cuestiones que nosotros creemos que debe realizarse en la regeneración del partido es el quitar importancia a los avales y que las votaciones sean siempre bajo el anonimato», concreta Freixenet.


Tras el triunfo queda mucho trabajo por delante y desde la plataforma altoaragonesa son conscientes de ello. «Ahora hay que seguir trabajando para cumplir lo que se aprobó en el pasado #CongresoFederalSocialista. Lo que se aprobó hace algo más de una semana es la única línea de trabajo que existe en el PSOE y estamos en la obligación de trabajar para llevar a cabo esas políticas».
Para ello, la plataforma de la provincia de Huesca continuará en marcha ya no para apoyar a Pedro Sánchez a lograr la victoria puesto que esa fase ya ha concluído satisfactoriamente, sino para regenerar un partido que según Freixenet ha vuelto a sus raíces. «El partido ha vuelto a poner en marcha las bases de la época de Pablo Iglesias, salvaguardando las distancias del paso del tiempo y adaptándonos a la época actual, y eso ha sido gracias a la militancia. Durante los últimos meses estábamos convencidos del triunfo de Sánchez porque notábamos que sus políticas eran lo que querían los militantes y la ciudadanía. Ahora seguiremos trabajando para que nadie nos apague la voz», concluye.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails