CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO: APRENDIENDO A SER MAMÁ

Pilar Sánchez, matrona en el #CentroDeSaludPerpetuoSocorro de Huesca nos habla de la importancia de asistir a estas sesiones que se desarrollan a partir de las semana 28 del embarazo.

#Huesca (#sanidad).- Una mujer se llena de dudas al enterarse que está embarazada y durante los posteriores meses de gestación en los que además su cuerpo experimenta una infinidad de cambios. Las consultas tanto en medicina de familia como ya con los especialistas, matronas y ginecólogos principalmente, son un buen lugar para preguntar aquellas dudas que se tiene, pero no es hasta la recta final del embarazo, entre la semana 28 y 30, cuando las futuras mamás pueden acudir a lo que se conoce como #ClasesDePreparacionAlParto.
Aunque en muchas películas y series se muestras imágenes de estas sesiones, con mujeres soplando junto a sus parejas emulando el momento del parto, lo cierto es que poco tiene que ver lo que aparece en la pequeña pantalla con la realidad. «Si que enseñamos a respirar tanto para el parto como para las contracciones previas, pero en las clases hacemos mucho más que eso. Se trata de explicar a los futuras mamás sobre lo que van a experimentar en estos últimos meses de #embarazo, como se pueden sentir tras dar a luz y orientarlas sobre los primeros cuidados del bebe y su alimentación», explica la matrona Pilar Sánchez.
En las nueve sesiones que duran las clases, unas dos horas por semana, desde los centros de salud de Huesca se trata el parto, haciendo hincapié en dar a conocer los síntomas verdaderos por lo que tendrían que acudir al hospital por un parto inminente y también esos síntomas que podrían suponer cualquier tipo de problema; #postparto, donde se conoce las dolencias que puede sufrir tanto el cuerpo como la mente de la nueva mamá; cuidados del bebé para aconsejar en esos primeros meses que siempre están llenos de dudas; lactancia materna, donde explican todas las ventajas de dar el pecho insistiendo en que tanto el amamantar como el tiempo en el que se hace debe ser exclusivamente decisión de la mujer, así como la posibilidad de donar leche para niños prematuros; la alimentación complementaria del bebé a partir del sexto mes de vida; sexualidad tanto durante el embarazo como en el postparto y taller de pelvis, masajes y respiraciones para llegar con los músculos lo más fortalecidos posibles.


Desde los centros de salud insisten en la importancia de acudir a estas sesiones donde se intenta solucionar cualquier duda. «En las clases intentamos responder las dudas que pueden surgir y, muy importante, somos profesionales del sector. Somos matronas o enfermeras de pediatría como es en el caso del Perpetuo Socorro quienes damos las pautas a seguir. Sobre el embarazo, el parto y los recién nacidos hay tantas historias como personas y es fundamental que las futuras mamás reciban información de especialistas médicos ya que mucho de lo que se dice por ahí, especialmente en la red, no está constatado que sea verdad», recalca la matrona. Es precisamente en estas clases, donde también se niegan muchos mitos falsos sobre el embarazo y el postparto tales como que hay tomar leche para crear más leche en los pechos o que cuando hace mucho calor no es suficiente la lecha materna para los recién nacidos.


Estas clases son de gran ayuda para muchas mujeres embarazadas, si bien, no estaría de más que la formación comenzara antes e incluso que las parejas o personas que van a estar junto a la mamá tras dar a luz, pudieran acudir para conocer como deben ser los cuidados y como apoyar moralmente a la mamá. «Aunque las embarazadas tienen derecho a acudir, es cierto que muchas no lo hacen por no faltar al trabajo y lo mismo ocurre con los papás que prácticamente no acuden. En este aspecto creo que desde las instituciones tendrían que dar más flexibilidad ya que mucho de lo que explicamos sería importante que ellos también lo conocieran», concluye la matrona.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails