RESACA DE UN FIN DE SEMANA PARA EL OLVIDO

La lluvia descargó en Murcia el pasado fin de semana, 220 litros por metro cuadrado

Buena parte del levante español ha sufrido el pasado fin de semana una catástrofe natural con lluvias torrenciales con las que varias personas perdieron la vida y muchos vecinos quedaron incomunicados. La provincia de Murcia fue un de los lugares donde más agresiva fue la lluvia cuyas consecuencias nefastas todavía no se han calculado en su totalidad. Una de las familias que sufrieron estas inundaciones es la de Manuel Hurtado, vecino de Santiago de la Ribera.
Manuel y el resto de sus vecinos de este municipio vieron como la lluvia comenzó el viernes sobre las siete y cuarto de la tarde y no paró hasta las doce de la noche del pasado domingo. Dos días en los que se contabilizaron 220 litros por metro cuadrado, la cantidad habitual durante un año. «No estábamos preparados para unas lluvias así. La última vez que llovió de manera similar fue en el año 1987. No éramos conscientes de la gravedad hasta que se nos comunicó que que era una gota fría y que recomendaban no salir de casa», explica.
Manuel ha tenido la suerte de que su vivienda se encuentra en alto, pero los daños entre sus vecinos han sido cuantiosos. «Hay casos en los que lo han perdido todo, y la gente que vive del campo también lo ha sufrido mucho. Todos los campos están anegados», recalca.
Una tragedia de estas características nunca viene bien, pero cuando ocurre a pocos días de las fiestas de Navidad, el sufrimiento todavía es mayor. A las pérdidas económicas hubo que sumar la incertidumbre durante varios días de saber si las lluvias cesarían y los vecinos podrían reunirse con sus familiares. «Hoy ya está todo muy normalizado aunque están trabajando en lugares que destrozó la riada».
Murcia, una provincia que casi tiene garantía de sol, ha sufrido en la última semana una de las mayores catástrofes que se recuerdan. Si los vecinos han sufrido las consecuencias de este temporal, sus playas no han quedado al margen. «En estos momentos están desparecidas. Esperemos que en los próximos meses se pueda trabajar en ellas ya que para esta comunidad son un motor económico imprescindible», concluye Manuel
Al escuchar a este vecino de Murcia, sus palabras conmueven y en ellas se siente una gran frustración por lo ocurrido. Ahora tienen un duro trabajo por delante para que murcianos y visitantes puedan seguir disfrutando del bonito entorno de la provincia de Murcia.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails