NAVALMORAL DE LA MATA SE MOVILIZA POR LOS PEDIATRAS

La plataforma #PediatrasparaNavalmoraldelaMata está recogiendo firmas para que sea un especialista y no un médico de familia quien atienda a los más pequeños en el centro de salud de la localidad cacereña. Para apoyar esta iniciativa se puede firmar en su página de facebook.

#NavalmoraldelaMata (#Cáceres).- El pasado mes de abril, dos vecinos de Navalmoral, Óscar Salgado y Sandy Cebadera, padres de niños, se pusieron manos a la obra en la lucha de que haya pediatras titulados en el centro de salud de esta localidad. Para ello, llevan un mes recogiendo firmas y publicando información en la página de facebook Pediatras para Navalmoral de la Mata. «Esta iniciativa comenzó cuando nos enteramos que los médicos que atendían a los niños en el centro de salud eran médicos de familia y no pediatras especializados. Por ello, nos pusimos manos a la obra para concienciar a la gente de la importancia de que los más pequeños sean atendidos por especialistas», recalca Sandy Cebadera.
Hasta el momento y gracias a esta plataforma se han conseguido más de 2200 firmas (1048 online y 1200 físicas) y se pretende dar a conocer lo que ellos consideran una demanda fundamental.
Desde este medio nos hemos puesto en contacto tanto con el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata como con la Junta de Extremadura y tanto Alejandro Tanco, jefe del gabinete del ayuntamiento de esta localidad como José Félix Herrera, jefe de prensa de la consejería de sanidad y políticas sociales de la Junta de Extremadura coinciden en que el único problema por el que no hay pediatras es la falta de estos especialistas en todo el territorio nacional. «Desde el servicio extremeño de salud llevamos tiempo buscando contratar un pediatra para el Centro de Salud de Navalmoral de la Mata y seguimos intentándolo, » explica José Félix, quien quiere transmitir «tranquilidad a la población ya que el servicio está cubierto por los médicos de familia. La población infantil tiene garantizada la asistencia. Hay que recordar que en la formación de un médico de familia hay una parte específica de pediatría, por lo que está plenamente asegurada la calidad de la atención sanitaria».
Por parte del ayuntamiento, Tanco ha explicado que aunque no haya pediatras en el centro de salud «sí que contamos con 4 médicos especializados en pediatría en el hospital y cuando el médico deriva al niño por cualquier dolencia de mayor gravedad, éste es atendido en el hospital».
Pese a que desde la plataforma pediatras para Navalmoral de la Mata son conocedores de la falta de profesionales pediatras, desde la misma van a seguir luchando por lo que consideran fundamental para sus hijos, médicos especialistas en pediatría para poder tratarles cuando sea necesario. Para la junta de Extremadura las firmas recogidas, «serán positivas si nos ayudan a encontrar un pediatra», y para el resto son un ejemplo de como se debe luchar por lo que uno considera importante.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails