HUESCA HA SALVADO LA ERMITA DE LORETO

La aportación ciudadana ha sido fundamental para realizar las obras de restauración.

Queda muy poco para el 1 de mayo y muchos oscenses están esperando esa fecha para acercarse hasta la ermita de Loreto, ermita que desde hace algunas semanas cuenta, por fin, con el certificado ITE (inspección técnica de edificios).
Hoy ya es una realidad pero el camino hasta conseguir pasar positivamente la inspección ha sido largo y costoso y se ha logrado, en gran medida, gracias al empeño de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Loreto y San Lorenzo que desde hace dos años pusieron en marcha la campaña ‘Salvar Loreto’.
Santiago Pardo, presidente de dicha cofradía, se muestra muy contento por la respuesta recibida por parte de la gente. «La respuesta ha sido muy buena durante estos dos últimos años con las campañas de comprar cintas, apadrinar tejas y recaudar fondos en distintas colectas. Se han logrado 8000 euros gracias a la solidaridad de la gente», explica. El resto del dinero, hasta 50000 euros, han sido aportados por el obispado(10.000 euros), la propia cofradía (3.000 euros), la parroquia de la Encarnación (3.000 euros), la parroquia de San Lorenzo (6.000 euros) y la obra social de La Caixa (20.000 euros). Hasta la fecha se han invertido ya 46.000 euros pero aun quedan algunas inversiones más que realizar.
Aunque están muy satisfechos desde la cofradía quieren seguir trabajando en mejoras en la ermita y sus aledaños. «Nuestro actual objetivo es poder abrir de nuevo el anexo. Se han realizado algunos arreglos en la estructura pero faltan los cerramientos y podría ser peligroso», explica Pardo. Este anexo era utilizado en el pasado para realizar comidas posteriores a celebraciones religiones en las diferentes romerías que se realizan por entidades oscenses, como la romería de los 7 lugares, en la que acuden los 7 pueblos que se encuentran junto a la ermita, la romería del colegio San Viator o del propio barrio de la Encarnación al que pertenece la cuna de San Lorenzo.
Por el momento el objetivo de la ITE ya se ha conseguido para los próximos 10 años y los oscenses podrán disfrutar de la ermita que vio crecer a su patrón en las condiciones que se merece.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails