EL CDAN: UN MUSEO QUE DEBE SER UNA REFERENCIA

El Centro de Arte y Naturaleza trabaja por convertirse en una referencia aunque la falta de recursos económicos y como consecuencia, la falta de personal, dificulta el trabajo de su actual director Juan Guardiola.

#Huesca (#cultura).- Hoy se celebra el día internacional de los museos y por eso nos hemos reunido en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (#CDAN) con su actual director Juan Guardiola, un madrileño que conoció el museo oscense trabajando en la Casa Aisa de Barcelona y quedó prendido por su enfoque hacia la naturaleza lo que le convertía en un museo único. «Lo que hay en España desde la década de los 80 son museos generalistas, por ello el CDAN me llamó mucho la atención ya que se trataba de un museo especializado», explica. Por ello, cuando descubrió a principios de 2016 una convocatoria pública para el cargo de director no lo dudó y se presentó a dicha convocatoria. Tras quedar en primer lugar ocupó el puesto en julio del pasado año.
Durante estos primeros meses, Guardiola se ha centrado en trabajar para devolver al museo a los tiempos de antes de la crisis ya que lo encontró «prácticamente desmantelado y con una plantilla reducida al técnico de mantenimiento y a mi mismo como consecuencia de los recortes sociales que tanto afectaron a la cultura». El director tiene claro que la financiación es básica para poder convertir al CDAN en lo que se merece: un museo de referencia. «Todo pasa porque las instituciones apuesten por la cultura y tengan en cuenta al CDAN ya que dicha inversión es en la actualidad un 5% de lo que fue en los primeros años y porque los oscenses acudan a las exposiciones y luchen con su presencia, por defender de manera activa la cultura de su ciudad», recalca.


Para Guardiola, «la crisis económica no es una excusa para precarizar la cultura, la precarizacion de la cultura es una decisión política. Hay que ver la cultura como un bien necesario para la ciudadanía».

Vuelta a las raíces
En cuanto al trabajo realizado hasta el momento han decidido volver a las raíces del museo, a la línea de trabajo que le dio una identidad en la época en la que Teresa Luesma estaba al frente del centro. «Trabajamos no solo en los aspectos físicos y geográficos de la naturaleza sino todos los aspectos que tienen que ver con la política, la historia, la economía y lo social del paisaje. Todo ello forma parte de nuestro diario de trabajo y queremos que eso se plasme en las sesiones expositivas», concreta. En la actualidad tienen cuatro sesiones que coinciden con las épocas del año (invierno, primavera, verano y otoño).


Pese a las dificultades económicas, Juan Guardiola no pierde la ilusión y confía en que no dentro de mucho el CDAN vuelva a recuperar su programa educativo y pueda cumplir así la finalidad de cualquier museo. «Coleccionar, exhibir, educar y promocionar». Por ello, están trabajando en encontrar financiación para el programa educativo ya que necesitan personal para que los colegios de Huesca o cualquier otra ciudad vuelvan a disfrutar de estas instalaciones y de sus talleres.
Por ahora, y hasta que se incorpore nuevo personal en el equipo, el museo puede visitarse los jueves y viernes en horario de tarde, sábados, mañana y tarde, y los domingos en horario de mañanas. Y en la tarde de hoy, como celebración del día internacional de los museos, se podrá disfrutar de una jornada de puertas abierta con inauguración de homenaje a Aragón de Mássimo Burgio con la intervención en el CDAN dentro del proyecto Orwell Monegros y a continuación visitas guiadas a las actuales exposiciones.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails