DE MARCHA CON ASPACE

487 voluntarios hacen posible que la marcha de Aspace se celebre por quinto año consecutivo en la capital altoaragonesa.

Huesca. Este domingo se celebra en Huesca la V marcha de Aspace pero las actividades ya comienzan en la jornada de hoy en el palacio de congresos con hinchables, juegos de la ludotecas, talleres para niños, servicio de bar con una tapa solidaria y Discomovil, todo ello, al mismo tiempo que los más de 6.500 inscritos en la marcha pueden acudir a validar sus inscripciones y recoger sus camisetas. «El primer año ya vino mucha gente para validar sus inscripciones así que decidimos complementarlo con actividades, especialmente pensadas para los más pequeños, y así se completa con las actividades de mañana, la propia marcha, y el desayuno y comida», nos explica Conrado Salinas, coordinador del servicio de ocio de Aspace y voluntario.


Las inscripciones pueden realizarse hasta mañana antes de que comience la marcha y aunque dicha inscripción es gratuita se puede colaborar económicamente realizando donaciones en la cuenta o depositando dinero en las huchas gigantes que están instaladas en el palacio de Congresos. Con el dinero recaudado el pasado año se invirtió en un parque infantil y con el de este año se quiere comprar una furgoneta. «Buscamos invertir en objetivos accesibles con el dinero recaudado para que la gente que colabora vean que su dinero se invierte de manera inmediata y no se queda guardado para objetivos que necesiten mayor inversión para lo que tendríamos que esperar varios años», aclara el coordinador.


Este domingo la actividad empieza muy pronto para organizadores y voluntarios. La marcha comienza a las 10 de la mañana pero ya desde las 9 los participantes pueden acudir al servicio de desayuno. Durante los casi 18 km de recorrido, se cuenta con servicio de 5 ambulancias, vehículos especiales para discapacitados y autobuses con 4 paradas. Todo ello, pensado en que alguno de los participantes no se viera con fuerzas de realizar todo el recorrido. «Cada persona puede elegir entre hacer todo el recorrido o una parte. En la propia inscripción pueden especificar cuanto recorrido quieren hacer. Por eso contamos con todos estos vehículos para que la gente esté con la tranquilidad de que la organización estaremos durante todo el trayecto por cualquier imprevisto que pudiera surgirles. » recalca Salinas.
De ahí, la importancia de los voluntarios, sin lo que esta actividad sería una utopía. «Los voluntarios son fundamentales. Sin la colaboración de la gente una actividad así no podría realizarse. Entre las muchas funciones que realizan está la de llevar a gente minusválida en sus sillas para que ellos también puedan realizar la marcha».
Tras la marcha, todos los participantes podrán disfrutar de una comida gratuita gracias a la asociación de cocineros San Lorenzo, La Cocina de Jose Fernández y alumnos de la escuela de Hostelería.

Comentarios

Autor entrada: Patricia Arizon Bails